Cerro de Leonas – Lucha y prensa obrera de las mujeres en las canteras.
El legado de Catalina
Ellas
El arte de los picapedreros precisaba muchos oficios, saberes, cooperación. Nadie podía ser picapapedrero en soledad, sin otros de quienes aprender, sin herreros, sin miradas capaces de descubrir las líneas en la piedra, sin otros y otras con quien luchar. El duro trabajo de cortar la piedra que embelleció la gran ciudad y enriqueció a unos pocos, no dejó una calle empedrada allí donde las familias de picapedreros vivían. Y muchas veces tampoco dejó el pan. Fueron ellas las que buscaron el agua, con el yugo en la espalda, un balde en cada extremo y otra vida en la panza. Fueron ellas las que multiplicaron la comida. Fueron ellas las que juntaron bosta y cardo para encender la cocina. Fueron ellas las que parieron con dolor. Fueron ellas las que velaron “ángeles” en la misma casa donde les parieron. Fueron ellas las que dejaban primero la escuela, para ayudar en la casa, o las que sólo acompañaban a hermanitas/os menores, caminando largamente sobre escarcha y barro.
Fueron ellas las que extrañaron a sus madres que quedaron en tierras lejanas. Fueron ellas las viudas de los muertos en accidentes de trabajo. Fueron ellas las que cantaban lavando en la laguna. Fueron ellas la alegría de criar hijos lejos de la guerra, en un país con escuelas. Fueron ellas las que repartieron el ínfimo alimento en tiempos de lucha. Fueron ellas las que dijeron “acá no pasan” cuando quisieron traer carneros a romper huelgas. Y ganaron, salarios que no fueran plecas (la moneda del patrón), tranqueras sin candado, una jornada de 8 horas. Fueron ellas. Fueron ellas las que vieron amontonarse adoquines, granitullos y miseria. Fueron ellas las que ayudaron a desarmar las casillas para desalojar la tierra que estaba regada de su esfuerzo pero seguía siendo ajena. Fueron ellas las que reconstruyeron sus casitas de picapedreros en otros barrios y en otra ciudad, recreando su vecindad y manteniendo la trama de la historia. Fueron ellas las que ancianas volvieron a la escuelita o al club como a una patria de infancia. Son ellas las que nos dejaron el sueño solidario, fraterno y posible de un mundo donde caben todos los mundos, con amor, trabajo y justicia.
El grupo Araca Teatro comunitario, recrea algunas escenas de lucha de las mujeres en el siguiente video.
Mujeres en Lucha
Durante la Fiesta Popular del Picapedrero 2023 la caminata de la amistad desde Movediza a Cerro Leones, por el sendero de la Vía, se “encontró” con la historia recreada en forma de microescenas realizadas por el Grupo Araca Teatro Comunitario de Villa Laza, dirigido por Carolina Giovanini y el Taller Juvenil de Teatro Municipal del Club y Biblioteca Figueroa dirigido por Lucía Martín.
La microescena “Mujeres en Lucha” representa y homenajea a las mujeres que formaron parte de la lucha durante la Huelga Grande (1908-1909) y con sus épicos actos lograron detener el tren que llevaba a los rompehuelgas hacia la cantera de Cerro Leones, un hecho decisivo para el triunfo de la medida y el logro de las jornadas de 8hs y el pago en dinero de curso legal y no plecas, entre otros objetivos.