Proyección de “Cerro de Leones” con presencia de su director, Alberto Gauna.
El 17 de marzo de 2022 se realizó en Cerro Leones, Tandil, la primera jornada plenaria del Programa Integral de Extensión UNICEN “Barrios de Piedra”2022-2023.
En el marco de dicha jornada se realizó la proyección del film “Cerro de Leones” (1975), con presencia de su realizador, Alberto Gauna. El documental está inspirado en la “Huelga grande” de los picapedreros y sus luchas por los derechos de los trabajadores (1908-1911).
Su proyección es significativa en el marco del Programa Integral de Extensión “Barrios de Piedra”, que tiene por objetivo principal aportar al desarrollo socio-territorial de las comunidades de Cerro Leones y Movediza partir de la co-construcción de proyectos orientados a la compensación por daños ambientales, la revalorización de su memoria social y patrimonio cultural y la generación de trabajo y producción popular.
La actividad realizada permite visibilizar la lucha de la comunidad de los trabajadores de la piedra, su forma de organización para enfrentar las duras condiciones de trabajo y de vida y reflexionar en el presente sobre sus implicancias culturales y en la conformación identitaria.
En este sentido, el film “Cerro Leones” constituye un patrimonio cultural en amplio sentido. En primer lugar, porque da cuenta de la historia de la comunidad con la participación de la misma. Y también porque como film es la obra y el resultado de una forma de hacer cine documental en un momento histórico particular. Cine político, experimental, realizado comunitariamente en el propio lugar donde los hechos recreados sucedieron y aún con esta impronta local, es universal.
En más de un siglo, la explotación de Cerro Leones bajo modelos de desarrollo extractivistas ha generado la destrucción del Cerro hasta convertirlo en dos cavas, los beneficios empresariales fueron concentrados, acumulados y relocalizados en otras actividades y lugares, mientras los trabajadores y sus familias sufrieron las durísimas condiciones de trabajo, la inestabilidad del trabajo, los accidentes y enfermedades laborales, la emigración de gran parte de la población. Los productos originados en el trabajo en Cerro Leones se convirtieron en la obra pública localizada en la ciudad de Buenos Aires y otros centros, mientras en el lugar no hay una sola calle adoquinada y la mayoría de sus calles son de tierra. Sin enumerar todo lo que fue extraído o se fue del lugar, baste decir que lo que permanece y se agiganta es una identidad enraizada en su historia.
La lucha a la que remite el film logró la jornada de 8hs en 1909 y es un antecedente de otras luchas ampliamente tratadas en la historia, la literatura y el cine, entre las que destacan la semana trágica 1919, la lucha de los obreros de la Patagonia Trágica 1920-1922. La jornada de 8hs en Argentina fue establecida por ley en 1929.
Por lo anterior, es importante visibilizar los hechos históricos y la creación de un film que los recrea como parte de la memoria social de Cerro Leones, Tandil, Argentina y parte de su patrimonio cultural que se expresa en su identidad hasta el presente.
La proyección realizada el 19 de marzo de 2022 continuó en un nutrido intercambio. Los docentes de la Facultad de Arte, Teresita María Victoria Fuentes y Mauricio Gutiérrez, conversaron con el director en torno a las particularidades de la realización del film con la comunidad del barrio en la década de los 70.
La proyección y debate tuvo una amplia concurrencia y participación. Estuvieron presentes vecinos que participaron del film y se pudieron ver algunas fotos de aquel rodaje.
Está actividad contó con el apoyo de las Secretarias de Extensión de las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas, que aportaron a su organización y su registro.
La amplia concurrencia de tandilenses comprometidos con la historia de Cerro Leones y la memoria colectiva, así como la gran predisposición de las y los anfitriones, generaron un gran encuentro en el Club y Biblioteca Figueroa, en el año de su centenario.